David Yurkovich: El legado de Bill Mantlo (1 de 2)

Primera parte de la Entrevista a David Yurkovich, creador del proyecto Bill Mantlo: A life in comics publicada el 11 de octubre de 2007 en la web Comixfan. Debido a su longitud la hemos publicado en dos partes.

Por Kerry Birmingham, redactor de Comixfan

mantlofront Bill Mantlo es un nombre familiar para los lectores de Marvel, que probablemente recuerden ver el nombre del prolífico autor en los principales títulos de Marvel de los 70 y los 80 y como co-creador de iconos Marvel como Capa y Puñal. Tras ampliar su currículo iniciando una carrera como abogado a principio de los 90, un trágico accidente segó ambas carreras y le dejó gravemente incapacitado y con necesidad de cuidado y atención permanente.

Como respuesta a ello, el creador de “Less than Heroes” David Yurkovich, a través de su estudio “Sleeping Giant Creations”, empleó un año ensamblando “Mantlo: A life in comics”, cuya recaudación se le entregará a la familia de Mantlo para su cuidado. El libro en su tributo, con entrevistas y repaso a la carrera de Bill de referentes de la industria como George Perez, Colleen Doran, y Mike Mignola, Mantlo: A Life in Comics también contiene la historia “Aftermath” adaptada por Yurkovich que representa la primera historia impresa de Bill desde hace unos 20 años.

Yurkovich se ha reunido con Comixfan para hablar de Mantlo, su vida y carrera, y porqué es ahora el momento para darle al fin su reconocimiento a un creador como Mantlo.

Comixfan: ¿Puedes hacernos un breve repaso de la carrera de Bill?

David Yurkovich: Bill Mantlo es un antiguo escritor Americano que comenzó a destacar en Marvel Comics en los 70 después de un breve paso como colorista (trabajando en el afamado Marvel Bullpen junto a Marie Severin y el difunto John Verpoteen). Él trabajó con Tony Isabella cuando Tony era editor en la línea de revistas en blanco y negro de Marvel. Bill fue asignado a la serie “Hijos del Tigre” que estaba incluida en “Deadly hands of Kung fu”. Él y George Pérez, co-crearon a White Tiger (Tigre Blanco) en dicha revista. Bill también co-creó Jack of Hearts (La sota de corazones) en la misma serie antes de pasar a la línea en color de Marvel.

En muchos sentidos Mantlo era Marvel

Durante los 70 y los 80 él escribió numerosos títulos, incluyendo Human Fly (La Mosca Humana), Man from Atlantis (El Hombre de Atlantis), The Incredible Hulk (El Increible Hulk), Marvel Team-Up, Alpha Flight, Micronauts (Los Micronautas), Rom: Spaceknight (ROM: el caballero del espacio), Spectacular Spider-Man (Espectacular Spiderman), Cloak and Dagger (Capa y Puñal, los cuales creo junto a Ed Hannigan), y Swords of the Swashbucklers (Piratas del espacio los cuales co-creó junto a Jackson Guice). En muchos sentidos Mantlo era Marvel. Él sabía cómo escribir los personajes, él sabía cómo escribir arcos argumentales (de distintas longitud) y él sabía cómo escribir diálogos convincentes que fueran fieles a los personajes.

A finales de los 80 Bill dejó Marvel y comenzó una carrera como defensor público. Unos años más tarde, mientras patinaba, fue atropellado por un coche que circulaba a gran velocidad. Él sufrió daños importantes y cayó en un coma, aunque ocasionalmente recuperaba la consciencia. En cualquier caso, Bill sufrió un gran traumatismo craneoencefálico del que nunca se recuperará.

Comixfan: ¿Cómo es el día a día de Bill desde el accidente?

Yurkovich: La calidad de vida de Bill es solo una fracción de lo que era antes de que le atropellaran y se dieran a la fuga en 1992. Tiene una seria discapacidad cognitiva. Bill necesita cuidados las 24 horas, el reside en una institución especializada. Gran parte de lo que era Bill, ha desaparecido y, desgraciadamente, su estado no va a mejorar. Él tiene sus capacidades comunicativas muy limitadas.

Comixfan: ¿Se ha visto afectada su memoria? ¿Cómo de grave es su discapacidad?

Yurkovich: Desde el punto de vista clínico y según la escala de Funcionalidad Cognitiva de El Rancho Los Amigos (un estándar médico para medir el funcionamiento cognitivo), Bill ha disminuido al nivel 3 o respuesta local. Pacientes con discapacidad de nivel 3 son capaces de mover los ojos y mirar a determinados objetos o personas. Los pacientes con este nivel cognitivo pueden reaccionar ante miembros de la familia, pero no a otros. Así que, respecto a si mantiene su memoria, es difícil de decir, pero parece que recuerda quién es y lo acontecido en su vida, pero sería pura especulación por mi parte decir qué puede y qué no puede recordar en concreto.

Comixfan: ¿Cuál de los trabajos de Bill ha sido importante para ti, como fan y también como profesional?

mantlopage09Yurkovich: Sus etapas en Peter Parker, The Spectacular Spider-Man son, para mi, el cénit de esa serie en particular. Su primera etapa incluyó una historia increíble –la saga de Carroña- como trama principal tras un montón de arcos argumentales más cortos. Cuando Bill volvió a la serie en 1982, después de dos años, sus historias seguían siendo buenas, incluso eran mejores. Desde la presentación de Capa y Puñal, hasta la saga de Kingpin/Gata Negra/Silvermane, Bill (y el dibujante Ed Hannigan) estaba en plena forma.

Los Micronautas (en particular los numerous de Mike Golden y Pat Broderick issues) es otra serie que, en mi opinion, era, página tras página igual o superior a la etapa de Byrne y Claremont en Uncanny X-Men. Aun disfruto re-leyendo su etapa en Marvel Team-Up y Marvel Two-in-One; esas son de las primeras historias en las que trabajó Bill aunque nadie lo diría. Simplememente buenas historias con las que se disfruta.

Por último, tengo una predilección personal por la serie de “La Mosca Humana”. La Mosca Humana no era estrictamente hablando, una colección de superhéroes sino una serie de acción/aventuras y era realmente entretenida (y a menudo divertida). Bill tuvo dibujantes bastante buenos en la serie, incluyendo al artista de la Edad de Oro, Lee Elias; pero Elias no era de los favoritos del público, por lo menos no en la edad de bronce de los comics.

Cada una de estas series han sido importantes para mi, tanto como fan como como profesional. Sin duda estoy pasando por alto una o dos series. Permíteme que lo plantee de esta forma: Tuve dificultades para elegir un grupo de comics de Mantlo para una “isla desierta” porque necesitaría incluir números de demasiadas series.

Comixfan: ¿Qué te empujó a crear un proyecto benéfico?

mantlopage16 Yurkovich: En realidad me estaba matando no hacerlo, así que me puse a ello. Ya he dicho alguna vez que Bill fue siempre uno de mis escritores de comics favoritos (el primer comic de superhéroes que leí cuando empecé a coleccionar comics a finales de los 70 fue Marvel Team-Up #72, una historia de Spidey, el Capitán América y Latigazo escrita por Mantlo). Bill también escribía Spectacular Spider-Man por aquella época, así que su estilo se volvió familiar para mí. En cierto modo, Bill se convirtió en uno de mis héroes de la misma forma que lo era Spidey.

En 1999, cuando me enteré del accidente de Bill, comencé a pensar en este tema y empecé a releer sus historias con bastante frecuencia. Me pareció que seguían siendo tan entretenidas como lo fueron en mi juventud. A principios de 2006, comencé a desvelarme por las noches pensando en crear un libro sobre Bill y lo qué incluiría en él. Envié una propuesta a John Morrow (editor de TwoMorrows), pero él pensó que no había demanda para un libro de Mantlo (no es textual, pero ese era el principal inconveniente que veía). Después de todo, probablemente fuera lo mejor porque así pude mantener el control editorial del proyecto.

Trabajo a tiempo completo como editor, así que intento sacar lo major de mi mismo en cada proyecto en el que me involucro. Siendo un trabajo benéfico, se hizo incluso más importante para mí en particular, recaudar y donar los ingresos al cuidador de Bill para ayudar a mejorar su calidad de vida. En ese punto, el proyecto pasó de ser un concepto abstracto pululando por mi cabeza a ser algo que supe que era realizable.

Comixfan: ¿Cómo se involucró la familia de Bill en el proyecto?

Yurkovich: El hermano y guardian legal de Bill, Mike, proporcionó gran cantidad de material valioso como material de su entorno, fotos familiares, y su propia colección personal de la etapa de Bill en Marvel. También escribió una gran y emotiva introducción. Además entrevisté a su hija Corinna; ella proporcionó información adicional y fotos de su pasado. Corinna es una persona creativa con méritos propios; ha escrito varios comics (incluyendo “La Forma Divertida de Aprender a Hacer Punto”) y recientemente ha co-producido “Arriba, con el Pescado de Lou” (un documental sobre el mercado de pescado Fulton de Nueva York).

El hijastro de Bill, Adam Pocock, y yo hablamos largo y tendido sobre los muchos logros de Bill y los problemas de gestión que se encontró en Marvel. Hector Pérez, uno de los compañeros de Escuela de Bill, me proporcionó fotos y un repertorio de manuscritos y guiones de Bill. ¡La cantidad de material que me proporcionó Hector podría abarcar varios libros!

Comixfan: ¿Que tipo de respuestas recibiste de la comunidad de profesionales con respecto a Mantlo: A Life in Comics?

Yurkovich: En general la respuesta fue muy positiva. Me quedó claro que las personas que trabajaron con Bill —tipos como George Pérez, Mike Mignola, Jackson Guice, Colleen Doran, Al Milgrom, Ed Hannigan, Herb Trimpe, y otros— disfrutaron mucho trabajando con Bill.

(continuación)

2 comentarios:

Ismael Sobrino dijo...

Pues tocará leer los episodios de Carroña. Aunque creo que no los tengo completos o, por lo menos, de memoria, quizás los he mezclado con aquellos otros en los que se aparecía un hombre-lagartijo (¿Gerber?). Edición ruinosa española.
¡Pufff! Ahora que lo pienso quizá ni siquiera sepa de qué estoy hablando. Pero se buscará, como siempre.

Bruce dijo...

Obra maestra, la saga de Carroña