I am... Worldmind!


Mantlo en Zona Negativa

denostar.

(Del lat. dehonestāre, deshonrar).

1. tr. Injuriar gravemente, infamar de palabra.

MORF. conjug. c. contar

Leed el artículo completo: Personajes denostados: Micronautas

0844 El primer número de la serie marvelita de Los Micronautas apareció en enero de 1979, con cubierta de Dave Cockrum, aunque la idea tiene su origen unos años atrás, para ser precisos el día de Navidad de 1977 en el transcurso de un accidente fortuito. Adam, hijo de Bill Mantlo, abría un regalo que Santa Claus le había dejado bajo el árbol y fue a dar con una figura de acción de la línea Micronautas de Mego Corporation. Observando a su hijo jugar con las figuras, Bill se inspiró y se dio cuenta de que podía contar algunas grandes historias de aquellos diminutos héroes. No le llevó mucho tiempo convencer al editor en jefe de Marvel de aquellos años, Jim Shooter, para que obtuviera la licencia de esos juguetes. El propio Mantlo se encargaría de guionizar la serie.

(…)

Tampoco sería justo desprestigiar los lanzamientos que siguieron a la etapa que he dado en llamar “Era Marvel”, a pesar de que no gozaban de la misma calidad, ni el peso necesario como para poder ensombrecer la obra de Mantlo. Debemos tener en cuenta que fue el escritor el que pudo enriquecer la realidad de Los Micronautas, transformándolos de meros muñecos, en seres de carne y hueso –por así decir–, añadiendo aliados y trasfondos que no hicieron sino sumar en un momento realmente mágico. El resto, ya no contaba con esta ventaja. Se les habían quedado personajes por el camino –entre ellos tres de los principales que eran propiedad de Marvel, como ya hemos visto– así como buena parte de la ambientación que enriquecía la mitología de estos mini-exploradores y aventureros.

Pero, como decía, a pesar de los pesares, Los Micronautas que todos recordamos como referencia, son los que editó Marvel entre 1979 y 1984, sin duda alguna. Por ello los englobé como personajes de la Casa de las Ideas en el ranking de Personajes Denostados porque, lejos de acuerdos y licencias, en nuestro corazón freak, Los Micronautas siempre habitará el Microverso y podrán cruzar sus caminos con Los 4 Fantásticos o La Patrulla-X.

Vaya para ellos y, en especial, para su genial creador Bill Mantlo, nuestro más sentido homenaje.

El Hombre de Atlantis

Traducción de la crítica publicada en Comics Bronce Age: Man of Atlantis

Por Adrew Wahl, editor de Comics Bronce Age – 20 de Noviembre de 2009.

manfromatlantis1

“Derecho de Nacimiento”

Sinopsis: El hombre de Atlantis encuentra pruebas de su origen en una profunda fosa oceánica… ¡pero de repente es atacado por piratas!

Escritor: Bill Mantlo
Dibujante: Tom Sutton
Entintado: Sonny Trinidad

Crítica: Vuestro editor de Comics Bronce Age no recuerda mucho de la serie de televisión, más allá de que era una de sus favoritas cuando era niño. ¿Y el comic? No tanto. Pero su argumento principal, por Bill Mantlo no estaba mal, y el dibujo de Tom Sutton y Sonny Trinidad es inconsistente, pero aceptable.

“¡Hay monstruos en el mar!”

Sinopsis: El hombre de Atlantis se une a un grupo de delfines en su ayuda a una ballena azul del capitán cyborg de un ballenero.

Escritor: Bill Mantlo
Dibujante: Frank Robbins
Entintado: The Tribe

Crítica: Una lenta y boba historia basada en Moby Dick con el Capitan Cyborg de un Ballenero. EL dibujo de Frank Robbins es un pobre complemento.

-------

Puntuación (del comic completo): Notable bajo.

Segunda opinión: “Excepto por el primer número, la serie era bastante tonta y olvidable”— El Agente Groovy, de Diversions of the Groovy Kind.

A favor: ¡Es el hombre de Atlantis!

En contra: ¿Por qué no es Namor? (*)

Destacable: Además de las dos historias, hay varios artículos sobre la serie de TV, así como ilustraciones de Gene Colan y Frank Giacoia, Joe Sinnott y Mike Zeck.

Cita destacable: “¡El es más pez que hombre, Elizabeth! ¡Deberías saberlo mejor que nadie!” – Dr. Miller Simon (Espera, tio… ¿Qué insinuas?)

Unas palabras del editor: “No es perfecto todavía. Es un primer número, y un buen número, nos parece, pero una serie periódica es, o debería ser, un organismo creciente y cambiante.” – Archie Goodwin, en el artículo introductorio del comic Fuera de las profundidades sección de correo.

(*) Nota del traductor: Según David Yurkovich en Bill Mantlo: Al life in comics, se rumoreó que la serie de televisión MAN FROM ATLANTIS originalmente estaba pensada como una adaptación de NAMOR.

Shooter sobre Mantlo

Robado de´Frog 2000’, donde además está el resto de la traducción de la entrevista a Shooter publicada en el Comics Journal número 60 (1980), que es más que interesante. Bravo por Frog 2000.

Groth: Como estamos hablando de tópicos, entiendo que se echó a Mantlo de Howard el Pato por culpa de ese trozo sobre la Quent State que aparecía en el número de “Duckworld”, ¿no es cierto?

Shooter: Mantlo hizo un par de números de Howard que estaban bien, pero tampoco eran grandiosos. Entonces hizo el de “Drakula”, la parodia de Drácula, que sí creo que fue muy divertido. Y le dije: “Así es como hay que hacerlo, esto es muy divertido.”

Groth: ¿El número con la portada extraña?

Howard-the-Duck-5-a Shooter: Sí, la portada rara. ¿Quién dice que nosotros no experimentamos? [se ríe]. De todas formas, después de leer el número estaba convencido de que Bill había acertado y de que iba a hacer mucho más material maravilloso. Bueno, concretamente Lynn le empujó en esa dirección y el mismo Bill es un gran activista político, así que empezó a hacer material para la revista fuertemente orientado hacia el lado político que yo sentía que era más propagandístico que una sátira o un comentario social. Quiero decir, cuando Gerber hizo la historia de “Le Beaver”, fue muy divertido porque nos llegó correo sobre los dos puntos de vista. Teníamos tanto cartas de gente que creía que estábamos cachondeándonos de los separatistas franceses como correo de los que pensaban que él estaba a favor de los separatistas franceses. Eso, para mí, es dar en el clavo. Cuando haces algo y recalcas lo divertido de ambos lados, has acertado.

Groth: [riendo] ¿Y cuando ofendes a alguien, también aciertas?

Shooter: Perfecto, sí, muy bien, Larry [Hama] hizo lo mismo. Hizo algo en la contraportada de Crazy, lo de “No Nukes on the North”, y tenía a ese estúpido personaje que se llamaba Skimo con todas esas chapas antinucleares, y cuando lo veías, era gracioso y divertido y sin embargo no lo parecía tanto. ¿Estaba riéndose de la gente que lleva esas chapas o estaba usándolo para hacer llegar el mensaje antinuclear? ¡Y la frase de la chapa era muy graciosa! Y eso es lo que yo quería. Quería algo divertido. Y cuando leí la enorme trama antinuclear que hizo Bill [Howard el pato 3], claramente orientada hacia uno de los extremos y tan visiblemente dirigida, ya no fue más una parodia o sátira o un comentario social, sino que era propaganda. Y luego leí lo del retorno de Duckworld, que incluía aquello de Quent State, y no solo eso, sino que todo lo demás estaba muy manipulado, era muy político y propagandístico. No lo quiero. Concretamente, en relación a lo de Quent State, se hablaba claramente sobre Kent State. Puso palabras en la boca de los guardias que me molestaron. Ese trozo me ofende. Pero esa no fue la razón de quitarle de la revista. No se echa a nadie de una cabecera porque escriba un bocadillo que no me gusta. La razón fue porque a) el guión no era lo suficientemente divertido, y b) cuando discutimos sobre lo de que estaba haciendo propaganda en vez de sátira, estuvo de acuerdo conmigo en que probablemente no era capaz de hacer el tipo de material que yo quería porque su punto de vista era muy preciso.
Creo que Gerber sentía como que todo el mundo estaba loco y que era capaz de meterse con todos por igual, y pienso que ese era el tremendo talento del que disponía.
Creo que es muy difícil de reemplazar, no me importa admitirlo. No hay tanta gente que pueda hacer lo mismo que Gerber. Es difícil de continuar después de él. Y bueno, pienso que Bill también tiene algunas cosas buenas que ofrecer. Como él mismo dijo, no es Steve Gerber, y estamos de acuerdo, esta no es la serie donde quiera estar. Está bien, ya tiene mucho otro trabajo que hacer. De hecho, ya ha firmado un contrato. Va a tener un montón de trabajo que hacer, y creo que en los últimos años, Bill está acertando con sus guiones y está haciendo un trabajo mucho mejor del que hacía antes.
Creo que hizo un material menos bueno por ciertas circunstancias y por tener poco tiempo y porque se le dijo que lo hiciera así, y Bill es el tipo de persona que se esfuerza y cuando la persona al cargo le dice que haga algo, a menos que le sea moralmente ofensivo, lo hará. Pero hizo todo ese material que no me gustaba hace unos años, y no se lo echo en cara. Para mi satisfacción no continuó en Howard el Pato, lo que me parece bien. Creo que encajó bien el marcharse de la serie. Aunque la forma en que se lo hicieron saber tampoco fue la mejor. En aquella época todo era un poco caótico, y a pesar de lo que ocurrió, él no me considera culpable, que para mí es lo más importante. Cuando la orden le llegó de una forma tan confusa pensó que yo era inocente hasta que se demostrase lo contrario, y cuando lo aclaramos y vio que tenía tanto trabajo y un contrato y que estaba haciendo todo ese material que el sí que quería hacer, dijo que no le importaba. Dijo: “oh, seguro, de acuerdo, sólo quiero alimentar a mi familia, eso es todo”. La situación fue amistosa. Creo que lo que ocurre muchas veces es que no puedes decirle siempre a la gente las cosas de una forma digerible, a causa de la falta de tiempo o de dificultades en la comunicación, o cosas así, y mucha gente simplemente piensa lo peor. “¡Me quieren echar!” Así que se enfadan.

¿Qué puedes hacer tú?

Raul Miranda, es hermano de un amigo mio y tiene ELA una enfermedad degenerativa, y por lo tanto una discapacidad creciente. Raul mantiene un blog, Ya no puedo, pero aun puedo, en el que cuenta cómo es su enfermedad, con la intención, entre otras, de que la enfermedad se conozca.

La ELA es una enfermedad neurológica y no tiene cura. Al ser una enfermedad “rara” no hay apenas fondos para investigarla. Conocemos muy poco de la regeneración neurológica y habría que destinar más recursos a investigar, por ejemplo, el uso de células adre. Bill también tiene un problema neurológico, en este caso por traumatismo. Quizás la misma investigación serviría para ambos casos y otros similares como la Adrenoleucodistrofia.

En la entrada de hoy de su blog, Raul comenta, qué puedes hacer tú. Bill nos pilla un poco lejos, pero tenemos gran cantidad de discapacitados alrededor nuestro a los que sí podemos ayudar, así que, me parece oportuno robar también como en otros casos, porqué no, su texto. ¿Qué podemos hacer nosotros?

La gente nos suele preguntar en sus mensajes de qué manera me pueden ayudar. ¿Qué podemos hacer nosotros? Me preguntan.

Creo que para ayudarme a mi o a otras personas discapacitadas, no hay que hacer cosas complicadas.

Yo, a la gente que me escribe les suelo pedir que ayude a difundir mi blog para que se conozca esta enfermedad y sus necesidades. Esto es algo muy sencillo de hacer para cualquiera.

¿Qué otras cosas se pueden hacer? Fijarse en lo que se hace en el día a día.

  • Por ejemplo, si usamos el coche, no aparcar en plazas de minusválidos, no bloquear zonas de acera rebajadasm que utilizamos las personas que vamos en silla de ruedas.

  • Otro ejemplo, si en tu comunidad de vecinos hay algún discapacitado tratar de promover la eliminación de las posibles barreras arquitectónicas que existan. Os contaré que un caso real negativo: una mujer intentó durante bastante tiempo que sus vecinos aprobaran la construcción del ascensor en el edificio para que su marido pudiera bajar a la calle. Los vecinos se negaron siempre y dos años después, cuando esta persona ya ha fallecido, quieren construir rapidamente el ascensor. Un claro ejemplo del egoísmo humano. En el lado opuesto estarían una comunidad de vecinos que adquirió una grúa de piscina para que un vecino pudiera disfrutar también de unos baños en verano. Está claro que no todo el mundo podrá hacer esto, pero siempre hay pequeñas cosas que se pueden hacer para facilitar la vida a las personas que más problemas tienen.

  • Otra forma de ayudar es si tienes algún familiar o amigo que tenga una enfermedad incapacitante, u otra circunstancia que le impida llevar una vida normal, es no alejarte de esa persona. Es importante que le dediques tiempo, es importante que sigas teniendo relación con esa persona, pero eso si, busca el modo de adaptarte a su situación actual. Trata de organizar planes alternativos, que te permitan y le permitan al otro seguir disfrutando de la vida. Estamos hablando de una ayuda real y efectiva y parece que no, pero te sirve para tirar para adelante. Recordad que las palabras bonitas y los buenos deseos se los lleva el viento, pero las experiencias vividas perviven y hacen que disfrutemos todos.

  • También puedes colaborar con alguna asociación con una aportación económica o bien prestando algún tipo de ayuda, que sirva para dar más servicios a los enfermos que pertenecen a la misma. Nosotros por ejemplo donamos la silla de ruedas eléctrica a la asociación porque yo ya no la podía usar, para que fuera otro enfermo el que la pudiera disfrutar.

  • Y otro ejemplo real de ayuda que hemos recibido a raíz del documental es el hecho de los hijos de una señora afectada de ELA, nos hayan dejado un sillón reclinable y que te pone casi de pié. Para nosotros esto ha sido una gran satisfacción y un gran ejemplo de generosidad. Esperamos en este sentido, ser nosotros igual de generosos.

  • Para mi es muy importante la actitud de la gente, que no te traten de forma diferente y que no te miren como a un bicho raro. A pesar de nuestros problemas somos iguales que los demás y necesitamos ser tratados con la mayor normalidad posible y el máximo respeto. La mejor forma de ayudarme cuando alguien está conmigo es que se comporte normalmente, que hable conmigo de cualquier tema, porque yo sigo siendo el mismo. No es nada positivo caer en la compasión o en la lástima, tampoco lo es hablar todo el rato de la enfermedad, me apetece reír, con lo cual dejad de sacar ese tema.

  • etc...

Seguro que si lo pensáis encontraréis muchas otras formas de ayudar, muy sencillas de realizar. Solo tenéis que elegir una y llevarla a la práctica.

Si quereis conocer un poco a Raul, os invito a ver el documental que le dedicaron redientemente a él y su blog en La 2 que también lo titularon Ya no puedo, pero aún puedo

The Last Starfighter

Artículo medio robado de Anaitgames (dónde podreis leer el artículo completo)

Subid amigos míos, pasad al asiento trasero de mi DeLorean. Vamos a hacer un pequeño viaje en el tiempo a una era más luminosa y caótica donde las ideas y los sueños, por muy locos que fueran, podían hacerse realidad: los años 80.

Las máquinas arcade aún están en la cima de la popularidad y su relativa simpleza hace que aún no se vean como un elemento perversor de mentes juveniles, si no más bien como juguetes sofisticados.

TLSF Es 1984 y un productor de cine se percata de que ese tocho rectangular encima del cual se acaba de preparar y meter su último tiro de farlopa es, de hecho, un guión. Lo toma en sus manos y lee el título: The Last Starfighter.

Rápidamente comienza a pasar páginas y comprueba que no es más que un pastiche de clichés sci-fi regurgitados en un texto que plantea un argumento sencillo, con personajes no demasiado profundos y diálogos que solo sirven para justificar lo que va a pasar en la siguiente escena. Los ojos del productor brillan; será un éxito.

Y joder si lo fue. Aunque la crítica al principio no se mostró entusiasmada con The Last Starfighter, su popularidad derivó en la creación de una novela de la película y una miniserie editada nada más y nada menos que por Marvel y escrita por Bill Mantlo (Principal guionista e impulsor de la creación de las series de Micronautas y Rom, además de padre del dúo heroico Capa y Puñal). También se prepararon varios videojuegos basados en la película, aunque desafortunadamente o no llegaron al mercado, o llegaron modificados y con otro título.

Nuestros mejores deseos

Ayer Bill Mantlo cumplió 58 años. Muchas felicidades a Bill y a su familia. Gracias de nuevo por todos los regalos que nos has dado.

Toque Dorado

Robado de 999

- "Queridos Bill, George y Mike,
 
No sé cómo describir IRON MAN #103 excepto diciendo que es probablemente el comienzo de la historia definitiva de Iron Man. (...) Nunca antes Tony se ha enfrentado a tal trauma, y las emociones saltaban fuera de las páginas. Puedes sentir su rabia, frustración y shock cuando la completa realización de lo que le ha pasado de repente a su vida -la alfombra quitada bajo sus pies- llega.
 
Bill Mantlo tiene una habilidad para IRON MAN, que iguala a la de Stan o Archie, incluso me atrevo a decir que las supera..."

- "Querido Bill,
 
Te escribo esta carta para decirte, uh, bueno... ¡¡¡tus historias son fantásticas!!!
 
Tus guiones para el Cabeza de Lata han hecho de IRON MAN una de las mejores series de Marvel Comics de nuevo... y tú la has convertido en mi favorita. Lo que más me asusta es la espera de 30 días entre cada número, porque literalmente me entra el mono (en serio)..."

Iron Man #107 (1978). Algunas reacciones de los lectores tras leer el comienzo de la Saga de Midas, historia clave en la subestimada etapa de Mantlo en Iron Man, que hasta ahora había leído siempre en b/n. La que era hasta entonces la mejor etapa del personaje terminó básicamente porque al recién llegado Jim Shooter, noveno editor en jefe de Marvel Comics desde 1978 a 1987, le salió de sus pelotas de hierro. Pero como no hay mal que por bien no venga, la llegada de Bob Layton y David Michelinie hizo posible la etapa, esta vez sí, definitiva de Iron Man.

Mi tesoro...




Marvel The Micronauts #1-12 original series 1978
Item condition: --
Ended: Oct 25, 200912:56:27 PDT
Sold For: US $18.00

Rom vs Hulk

Un reto doble: Luchemos contra dos grandes corporaciones internacionales… ya que no son capaces de unirse para re-editar estos comics ellas solas.

Marvel en los 80 integró a Rom en su continuidad. Pero los derechos sobre el personaje no eran indefinidos, y actualmente esta historia está en un limbo de derechos y Marvel no puede re-editarla al no tener los derechos de publicación de ROM. Para más inri, este número forma parte de una saga que para el que esto escribe es la mejor etapa de la historia del personaje, y prescindir de ella en una posible re-edición dejaría irremediablemente coja la historia. Aunque originalmente no tenía una denominación original, dicha saga ha dado llamárse “La Caida de Banner” y comprende los números del 292 al 300 USA de THe Incredible Hulk. Este número que podeis ver aquí es el 296.

Para ponerse en antecedentes recomiendo leer antes la historia de Sirius, el primer perro gamma.

Espero que la disfruteis

“Siente que todo se derrumba. La grieta que hay entre lo que es y lo que quiere ser crece más y más con cada segundo que pasa. Pero, de entre las ruinas de su mundo, los cascotes de su fama y la normalidad ahora ya inalcanzable, una ominosa certeza le impulsa a entregarse al cielo hostil: la certeza de que hubiese sido mejor no haber amado nada, que haber amado tanto... y haberlo perdido todo”