Hercules #2 Diciembre de 1967

Descubrí una entrada interesante en este link…

HERCULES No. 2, December 1967

Pero el blog desapareció y ahora ese link está muerto (aparentemente Mykal, su autor, ha ocultado el blog entero) así que voy a rescatarlo de las arcas de Internet.

--------------------------------------------

In order to dwell in Olympus with his Father, Zeus, Hercules must first prove himself worthy of godhood. Hera, driven mad with jealousy over Zeus' love for Hercules' mortal mother, assigns Hercules twelve tasks; each seemingly impossible. In this second issue (and second task) Hercules must face Gerion, the monster with three bodies.

Para conseguir un sitio en el Olimpo junto a su padre, Zeus, Hércules debe primero probar ser que merece ser un Dios. Hera, enloquecida de celos por el amor de Zeus por la madre mortal de Hércules, asigna a Hércules doce tareas cada cual más irrealizable. En su segundo número (y segunda tarea) Hércules debe enfrentarse a Gerion, el monstruo con tres cuerpos.

Some find the work of Sam Glanzman rustic, even primitive. There can be little doubt that Glanzman lacks the smooth sheen fashionable today. I love his work, though, for his skill as a graphic storyteller (a quality that seems less important today than ever before). So often in today's comics I see nothing but splash panels - all action and money shots. There is no suspense, no tension - no story. Glanzman's style is all about storytelling, from his beautiful layouts to his fine panel composition. And, not for nothing, few artists can bring weight and heft to an action scene like Sam Glanzman. Also of interest here is the fine script by Dennis (Denny) O'Neil working as Sergius O'Shaugnessy.

Algunos encuentran el trabajo de Sam Glanzman rupestre, incluso primitivo. Pocas dudas puede haber de que Glanzman hoy en día queda ligeramente anticuado. Sin embargo me encanta su trabajo por su destreza como narrador (una cualidad que hoy en día parece menos importante que nunca). Demasiado a menudo en los comics de hoy no se ven nada más que viñetas de página completa, todo acción y violencia gratuita. No hay suspense, no hay tensión, no hay historia. El estilo de Ganzman es pura narración., desde sus preciosos bocetos hasta la composición de viñetas. Y, no por nada, pocos artistas pueden traer peso y soltura a una escena de acción como Sam Glanzman. También de interés, aquí vemos el afinado guión de Dennis (Denny) O’Neil trabajando como Sergius O'Shaugnessy.

--------------------------------------------

Y vosotros direis… vale, pero si ese comic es de Sam Glanzman y Denny O’Neil ¿por qué está en el blog de los admiradores de Mantlo? Pues porque sabemos que a Bill Mantlo le gustaba mucho esta serie… ¿y cómo podéis estar tan seguros? Pues por esto:

CCHercules2Letters001

En la sección de cartas al editor, encontramos una carta de un joven Bill de unos 16 años, que nos enorgullece traducir:

Querido editor,

Con toda sinceridad afirmo: “Gracias Charlton” ¿Por qué? Por tu nueva colección Las aventuras del Hombre-Dios Hércules. Aunque habéis tenido éxito con algunos heroes, uno o dos westerns, un par de series de fantasmas, y todo tipo de destinos y finales, nunca habíais alcanzado la cima (Salvo por Strange Suspense Stories). Aunque habéis tenido éxito con algunos heroes, uno o dos westerns, un par de series de fantasmas, y todo tipo de destinos y finales, nunca habíais alcanzado la cima (Salvo por Strange Suspense Stories). Habíais tenido éxito con algunos heroes, uno o dos westerns, un par de series de fantasmas, y todo tipo de destinos y finales, pero nunca habíais alcanzado la cima como con esta colección (Quitando Strange Suspense Stories).

Hércules está bien escrita, bien dibujada, y sobre todo interesante. Según lo empecé quedé atrapado. Como con Thane of Bagarth, ¡Bestial! Era una maravillosa mezcla entre El Principe Valiente y el comic de EC largamente añorado Valor. Me ha convencido de que Steve Skeates y Jim Aparo están aquí para quedarse.

Pero fue S.J.G. (Un dibujante de guerra de Charlton, supongo) quien de verdad me impresionó. No le creía capaz de una portada tan bonita. Estaba (algo extraño en Charlton) bien coloreada bien dibujada, por una vez no era de Mastrosiero y toda ella preciosa. Mantenerlo así de alto y me veré obligado a subscribirme, y eso será un placer.

Ya que estamos, Mr Giordano, ¿Como es que no mencionó esta colección en la convención de la Academia de Kaler?

Bill Mantlo

223-04 Murdock Ave.

Queens Village, N.Y. 11429

Plus: La otra carta… es de Klaus Janson.

Mantlo-Gaiman: Las dos caras del genio.

Robado desde El lector impaciente. blog recomendable:
El lector impaciente...: Mantlo-Gaiman: Las dos caras del genio.:

Originalmente publicado el 10 de Noviembre de 2010
-------------------------------------------------


Leo en 999 y Flora y Fauna que ayer fue el cumpleaños de Bill Mantlo (59) y hoy es el de Neil Gaiman (50), lo que me pone fatalista y me hacen reflexionar sobre la esquiva y loca fortuna que es esto de la vida.

Por edad, ambos son casi compañeros de generación (aunque cada uno se situaría en un extremo) renovadores, en su momento, del cómic mainstream norteamericano de los ochenta y noventa por la originalidad de sus propuestas. Ambos, por diferentes motivos, eligieron realizarse en otros ámbitos ajenos al medio, lo que quizás no deja este -o su miope industría- en muy buen lugar . Gaiman como escritor de novelas, Mantlo ejerciendo como asistente legal en una asociación del Bronx neoyorquino.

Aquí acaban las similitudes. Hoy en día, Gaiman es un autor respetado y admirado al que la fortuna le sonríe con un relativo éxito literario, adaptaciones cinematográficas de sus obras, reediciones cíclicas de sus mejores cómics y lucrativas incursiones en el cómic más comercial. Mientras tanto, Mantlo sufre la peor de las suertes languideciendo invalido, internado de por vida consecuencia de la mala hora en que un hijo de puta al volante se lo llevó con su coche por delante cuando patinaba, disminuido en sus capacidades, necesitando ayuda constante y con una situación económica precaria a la que no ayuda precisamente que sus cómics no sean reeditados y su obra difundida sólo recordada y valorada por los aficionados más veteranos.

Las dos caras de la fortuna aplicadas a dos grandes escritores que ejemplifican eso de que unos nacen con estrella y otros estrellados. Fijado quizás nuestro destino sin que podamos hacer (bueno, se puede ayudar a Mantlo adquiriendo este libro aquí) ni decir mucho.

Felicidades a ambos.

Pero tú sabes que siempre seguirá moviéndose


Gerry Rafferty
, Baker street (1978) []--> ch999.blogspot.com


No es la ciudad inmunda

quien empuja las velas. Tampoco el corazón,

primitiva cabaña del deseo,

se aventura por islas encendidas
en donde el mar oculta sus ruinas,

algas de Baudelaire, espumas y silencios.

Es la necesidad, la solitaria

necesidad de un hombre,

quien nos lleva a cubierta,

quien nos hace temblar, vivir en cuerpos

que resisten la voz de las sirenas,

amarrados en proa,

con el timón gimiendo entre las manos.


Aléjate de allí, vayamos lejos,

sin la ilusión que llama desesperadamente,

sin el dolor que asume su decencia.

La piel, mi piel, los vientos

han preguntado tanto en las orillas,

tanto se han estrellado por ciudades y pechos,

que no conocen patrias ni las cantan,

no recuerdan naciones,

sólo pueblos.


Yo sé que su regreso

es el nuestro sin duda. Porque con voz humana,

como marinos viejos,

sobre el desdibujado dolor de sus espaldas,

vendrán para decirnos:

es el tiempo,

dejémonos volver con la marea.




Fragmento de Invitación al regreso de Luis García Montero
.

Talismán


Para hacer un talismán

Se necesita sólo tu corazón
hecho a la viva imagen de tu demonio o de tu dios.

Un corazón apenas, como un crisol de brasas para la idolatría.

Nada más que un indefenso corazón enamorado.

Déjalo a la intemperie,

donde la hierba aúlle sus endechas de nodriza loca y no pueda dormir,

donde el viento y la lluvia dejen caer su látigo en un golpe de azul escalofrío

sin convertirlo en mármol y sin partirlo en dos,

donde la oscuridad abra sus madrigueras a todas las jaurías y no logre olvidar.

Arrójalo después desde lo alto de su amor al hervidero de la bruma.

Ponlo luego a secar en el sordo regazo de la piedra,

y escarba, escarba en él con una aguja fría hasta arrancar el último grano de esperanza.

Deja que lo sofoquen las fiebres y la ortiga,

que lo sacuda el trote ritual de la alimaña,

que lo envuelva la injuria hecha con los jirones de sus antiguas glorias.

Y cuando un día un año lo aprisione con la garra de un siglo, antes que sea tarde,

antes que se convierta en momia deslumbrante,

abre de par en par y una por una todas sus heridas:

que las exhiba al sol de la piedad, lo mismo que el mendigo,

que plaña su delirio en el desierto,

hasta que sólo el eco de un nombre crezca en él con la furia del hambre:

un incesante golpe de cuchara contra el plato vacío.


Si sobrevive aún, si ha llegado hasta aquí hecho a la viva imagen de tu demonio o de tu dios;

he ahí un talismán más inflexible que la ley, más fuerte que las armas y el mal del enemigo.

Guárdalo en la vigilia de tu pecho igual que a un centinela.

Pero vela con él.

Puede crecer en ti como la mordedura de la lepra; puede ser tu verdugo.

¡El inocente monstruo, el insaciable comensal de tu muerte!

Olga Orozco


[link]--> Poema en video: Para hacer un talismán de Olga Orozco por Olga Orozco